viernes, 12 de abril de 2013

"Lo Que No Tiene Nombre"


Autorretrato Daniel Segura Bonnett (Tinta)
“… Ignoras mi útero vacío, mi sangrado. Desconoces que el grito de dolor de parturienta va hacia adentro y se asfixia, sofocado, para que no trastorne el silencio que ronda por la casa…” 


Desgarradora, como aquella premonición que Piedad Bonnett convirtió en poema poco antes de la muerte de su hijo, es la historia que nos relata en lo que paradójicamente ha titulado “Lo que no tiene nombre”.

Esta mujer toma nuestra mano desde la primera hoja de aquel delgado libro que parece sencillo de leer, pero que poco a poco se convierte en un largo recorrido de pensamientos, percepciones y sentimientos que traspasan aquello que conocemos como Razón.

Este libro es el más intimo diario de una madre que ha decidido valerse de las palabras para traer a su hijo nuevamente a la vida, aquel ser amado que perdió, no inadvertida, pero si inesperadamente.

En este caminar es inevitable imaginarnos en su lugar de madre, de padre, de hermanas y de cada una de las personas que quedan en el mundo, después de que ese alguien, a quien sentíamos tan cercano, se ha ido para siempre. Inclusive, cada capítulo, nos hace posible ponernos en  los angelicales, pero a la vez perturbados, zapatos de Daniel.  

Los juicios y prejuicios pierden validez ante la realidad que Bonnett pone frente a nosotros. No nos enfrentamos a una historia de ficción, o a algo contado por “el amigo de un amigo”; es la persona que dio a luz a este hombre, la misma que nos relata el sufrimiento que vivió, no únicamente con el suicidio de su hijo, sino con todos aquellos años que hicieron las veces de vehiculo hasta llevarlo a un abismo en el que no encontró salida. 

Mas allá de validar o no el suicidio, con este libro Piedad Bonnett defiende la libertad y el derecho que tenemos todos los seres humanos de vivir en paz y felices; al mismo tiempo que nos sumerge en el el desasosiego y sabor amargo que nos deja la repentina partida de un amor eterno…

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Sebastian.
Tendre que leerme el libro para poder profundizar un poco en el tema, ya que tus palabras se quedan cortas, aunque bien escritas y con mucho sentimiento, son como parte de una oración sin punto final. Abrazo.

walker dijo...

Querida Sandra gracias por compartir tu sentir frente al escrito. La intención de estas palabras es despertar justamente ese interés continuar y profundizar esta reflexión que ha generado el compartir de Piedad Bonnett. Abrazo grande!